Grecia
Curiosidades:
La Hélade era la tierra de los helenos, así se designaba a la antigua Grecia. En el siglo XI a.C. llegaron los Dorios.
Esta civilización tuvo como origen las culturas
Minoica y Micénica
A diferencia de los Mesopotámicos y los egipcios, el
Arte Griego no estará al servicio de un dios ni al servicio de un monarca.
El arte en función del espectador: el placer de mirar,
optando por el realismo-naturalismo.
El arte en griego se caracteriza:
1.
Mímesis: realidad Vs idealismo
2.
Razón y pensamiento
3.
Antropocentrismo
Mímesis
El arte es mimesis de la naturaleza
Esto lleva al realismo, inspirado en la filosofía
llevándolo al surrealismo
Antropocentrismo
El arte se centra en el hombre por dos motivos:
Por el tema y por la filosofía.
La arquitectura griega tiene íntima relación con la
“polis”
Aristóteles: “El hombre es una animal político”
°La casa: carece de importanciaen Grecia, solo la usan para dormir y comer, el resto del tiempo están en el ágora.
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Religioso ( templos, acropolis y
santuario)
-
Civiles ( ágoras, teatros,
gimnasios, odeones)
Gimancio y Palestra: Espacios centros atlético
culturales
Ágora: Era el corazón de la ciudad
Tres elementos clave: Planta,
columna y entablamento.
Según su tipología son los llamados órdenes: Dórico, Jónico y Corintio
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Dístilo: solo tiene dos columna.
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Terastilos: cuatro columnas
-
Exsastilo: seis columnas
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Octastilo : ocho columnas
Escultura griega:
Xóana
Estatuas de divinidad, Portadores de virtudes mágicas,
de acuerdo rigidez y solemnidad.
Kouroi
Mas tarde llamados “ Apolo” estatuas de atletas
masculinos representados de pie,
La cabeza cubica, labios cerrados o el labio superior
un poco levantada, como si fuera una sonrisa (sonrisa arcaica) cabello largo
Estas estatus se vinculan a un doble tradicional:
Tipo votivo/Tipo funerario
Korai
Son estatuas femeninas siempre vestidas con el “peplo”
(vestidura propia de atenea) o con “ Jitón” (vestidura eminentemente interior )
Etapa clásica griega
Es el perfeccionamiento de la anatomía humana.
La función de la pintura y escultura:
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Sócrates: “”imitar lo que vemos”
-
Patón: “ la imitación es solo
copiar fidedigna del mundo exterior (no de la realidad)”
-
Aristóteles: Con él los contenidos
de la imitación se amplían, ya qye se piensa que la
El clasicismo se ha contemplado en tres etapas:
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El período denominado “primer
clasicismo” o “Estilo severa”, representado por mirón y Policleto
-
Posclasicismo:
Prexísteles:
-
Consigue su obra como hedonista y
al servicio de la fe: otorga impresión psicológica a sus obras, dándoles
expresión triste o graciosa.
Scopas:
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Ha sido considerado como prototipo
y paradigma del siglo IV a.C.: escultor, decorador, arquitecto
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Es atormentado, gozado ante la
representación de temas trágica.
Licipo:
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Fue el escultor predilecto de
Alejandro Magno. 390 a.C. 1500 figurs
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Su maestro fue la vida, artista de
gran naturalismo
-
Modificó el canon de proporciones
de 8 cabezas.
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